EL ENCAJE, UN CLÁSICO ETERNO

El encaje es definido como un tejido ornamental y transparente que originalmente se elaboraba artesanalmente y se realzaba con bordados. Este se diferencia del bordado sobre tul u otros géneros transparentes en que se elaboran conjuntamente, fondo y siluetas en relieve, siendo una labor de tejido y no de aplicación de bordado.

Existe una polémica respecto a la procedencia histórica del encaje y muchos expertos ubican su origen en las antiguas civilizaciones de Oriente y en especial Egipto sin embargo, estas culturas realizaron bordados sobre telas transparentes, llegando a formar elaboradas mallas de pasamanería con realce de abalorios y de esta forma, la historia del encaje es confundida con la del bordado.

El origen del encaje se fija a mediados del siglo XVI y se supone que nació en Venecia, pero también algunos historiadores aseguran que ya en España medio siglo antes se ejecutaban las labores de encaje y que la mayoría  procedían de los conventos. La confección artesanal del encaje fue perfeccionada en Amberes al final del primer cuarto del siglo XVI y su uso se extendió a lo largo del Renacimiento como ornamentación para prendas elegantes.

tejido de encaje
Encaje en el Renacimiento

En el siglo XVII, Francia se convirtió en la primera potencia mundial de la moda y el encaje era empleado en todo tipo de tipo de vestimentas. La monarquía francesa no tenía rival en Europa como centro de producción de encaje.

Encaje en el Barroco
Encaje en el Barroco

Entre 1715 y 1775 desapareció el imperante estilo Barroco reemplazado por el Rococó y Francia extendiendo su dominio en la moda. Madame de Pompadour fue retratada frecuentemente con elegantes vestidos “a la francesa”, una moda lujosa que evidenciaba, en sus superfluos adornos, el gusto predominante del rococó y el refinado detalle de los encajes, los profundos escotes de los vestidos eran resaltados con volantes plisados de encajes.

Encaje en el Rococó
Madame de Pompadour

Una de las casas de encajes más prestigiosas de Francia fue fundada en 1887. Una empresa familiar que durante 130 años ha creado encajes para la Alta Costura. De sus creaciones icónicas elaboradas en sus talleres destaca, un vestido blanco sin tirantes que lució la actriz Marilyn Monroe en 1953, logrando el reconocimiento internacional. En la actualidad las mejores fabricantes de encajes y tules los vemos desfilar en las pasarelas de moda de los grandes diseñadores como Valentino, Elie Saab, Christian Dior, Dolce & Gabbana, Chanel, entre muchos otros.

Marilyn con vestido de encaje
Marilyn Monroe 1953

El encaje hasta hoy en día mantiene su protagonismo y forma parte de los textiles utilizados en las colecciones de los grandes diseñadores de Alta Costura y por las marcas Prêt-à-porte más prestigiosas. Sus diseños reflejan la sensualidad de deidades atemporales que aparecen y reaparecen en un mundo mágico e imaginario de perfecto glamour.  Es por esta razón que se puede afirmar que más allá de las tendencias contemporáneas y de vanguardia, el encaje siempre estará presente en la moda.

Por ello elverso te propone el uso de este mágico tejido con esta Blusa seda y encaje, Blusa en satén de seda blanco con tapilla y cuello en organza de seda transparente; mangas de encaje que acaban en flores blancas y toda abotonada con botones de Swarovski® Crystal.

Blusa de seda y mangas de encaje

Evoca feminidad y delicadeza cada centímetro de tejido; déjate llevar por su romanticismo y combínala con unos pantalones short de vestir y stilettos ó si eres de las arriesgadas hazte un look de contraste para una fiesta con unos pantalones pitillos o Jeans y unas sandalias altas.

¿Cuál de los dos es más tu estilo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No hay productos en el carrito